Genesis-framework-logo

¿Qué es Genesis Framework y por qué debería usarlo?

Si llevas un tiempo usando WordPress, probablemente te hayas dado cuenta de que mucha gente usa y recomienda Genesis Framework de StudioPress, si no sabes ni siquiera que es simplemente busca #genesiswp en twitter (si es que sigues usando twitter, porque yo lo he dejado de lado ya).

Actualmente uso Genesis para cada página que hago y también para clientes que quieren una customización propia.

A cada rato alguien me pregunta porque uso Genesis en vez cualquier otro tema de Envato o cualquier tema gratis, etc etc. El que busca un poco o conoce un poco de WordPress sabe acerca de las buenas críticas que tiene Genesis pero realmente aun no saben la gran ayuda y versatilidad que ofrece Genesis.

Antes de seguir contándote mis razones de porqué uso Genesis Framework tengo que decirte que no es para todo el mundo y que incluso puede llegar a ser un dolor de cabeza, desde mi punto de vista estos son los requisitos básicos que tienes que tener para que Genesis Framework no se te clave en el pecho.

  • Ganas de aprender y no venirte abajo cuando te des un problema en la frente. Esto en general, no solo con Genesis, si no con toda la programación en general, si no tienes este requisito no haces nada.
  • CSS, ni mucho ni poco, solo lo suficiente. Porque la customización de un tema se basa principalmente en el uso del fichero style.css.
  • HTML, no necesariamente pero ayuda, lo básico, saber que es una etiqueta y poco más.
  • PHP, esto no es un requisito como tal porque la mayoría de las veces harás copy y paste de los tutoriales que veas por ahí, pero ayuda mucho si sabes lo básico de PHP, solo para entender.

En otro post os contaré como he aprendido todo esto por mi cuenta sin tener ni puta idea de informática, no sabía ni lo que era HTML. Ahora no es que sea un experto pero me manejo algo.

¿Por qué Genesis Framework es la polla?

1. Esta muy bien escrito (coded) y tiene muy buen soporte.

¿Que significa esto? Genesis se mantiene por un grupo de desarrolladores de StudioPress. El framework esta constantemente actualizándose y mejorándose usando las mejores prácticas de programación y es siempre compatible con la última versión de WordPress. Gracias a lo cual no tendrás que preocuparte porque se te joda el tema con las actualizaciones.

Si necesitas ayuda o tienes algún problema, tienes multitud de opciones. Puedes abrir un ticket de ayuda en StudioPress, buscar en los foros de soporte o abrir un nuevo tema, al ser un framework bastante usado mucha gente ofrece soporte en foros, stackoverflow, etc, etc Además, la gente que usa Genesis son usuarios de WordPress y saben en su mayoría lo importante que es la comunidad.

¿Que ventajas tiene esto respecto a los temas normales? Si usas cualquier otro tema y a este le dejan de dar soporte porque al desarrollador le ha salido otra cosa, o simplemente no tiene más ganas, estás jodido. Dependes de actualizaciones para que um plugin vaya bien con tu tema, etc.
Ojo! Hay temas que son de genesis que son muy buenos y tienen un buen equipo detrás ehh!

2. Puedes actualizar sin pedir tus customizaciones.

¿Que quieres decir? Genesis Framework usa child themes o temas hijos en Español, que son como (y sin el como) la piel o capa de personalización que le pones encima del framework para hacer que tu sitio se vea diferente. Vamos, lo que sería el tema como tal para que nos entendamos.

¿Como te afecta esto? Digamos que instalas Genesis y un child theme y luego haces grandes cambios en el child theme. Una semana después, te aparece en tu Dashboard una notificación para actualizar Genesis Framework. Te rayas un poco porque no sabes si el tema va a volver como antes o se va romper entero verdad? Pues esto no ocurre en Genesis!! Puedes actualizar sin problemas que una cosa va independiente de la otra.

3. Es barato.

Algunos temas por ahí exigen suscripciones mensuales o anuales para tener soporte y actualizaciones. Con Genesis, pagas una vez los 60$ (aproximadamente 52 euros o así) y listo. Obviamente si eres estudiante y tienes 16 años o estás más seco que una mojama en un desierto vas a tener que buscarlo por ahí piratilla pero debes pagarlo y comprarlo cuando tengas la oportunidad!!, por cierto si no aportas no accedes al soporte oficial.

Pero bueno supongamos que te dedicas a ello o quieres empezar, tienes un mega pack donde pillas todos los temas pro de studiopress por 500$, se que parece una burrada pero son más de 60 themes que puedes reusar, modificar y ofrecerlos a clientes tanto como quieras.

Piensa que todos los temas usan la misma estructura y el mismo “lenguaje” por decirlo así, no pasa como en los demás temas que cada uno es de su padre y de su madre. Por lo que podrás entender y modificar todos sin tener que perderte en los php y las clases y las hojas de estilo css de cada tema.

4. Las posibilidades son casi infinitas.

Con Genesis puedes hacer de todo. ¿Quieres añadir un plugin al final de cada post? Fácil. ¿Quieres un slider en medio de tu front page? Hecho. Todo lo que ves puedes modificarlo, cambiarlo de sitio y quitarlo. Puedes usar diferentes layout o incluso crear uno tu mismo si te atreves. También puedes crear la front page con widgets donde puedes simplemente arrastrar los bloques de widgets y crearla a tu gusto, o dejar que el cliente pueda modificar estos widgets sin que tenga que avisarte para hacer cualquier cambio.

5. Genesis tiene muchísimos plugins especialmente diseñador para el framework.

No solo los plugins oficiales de StudioPress están disponibles y que yo sepa todos gratis (aun no me he encontrado con alguno que tenga algo premium ni nada de eso) si no que hay mucha gente desarrollando plugins específicos para Genesis y son una maravilla! Desde plugins para mejorar el SEO hasta plugins para hacer tu sitio responsive.

Esto no quiere decir que solo tengas que usar plugins especialmente diseñador para Genesis, puedes usar cualquier plugins para WordPress. Además, te puedes ahorrar el uso de plugins pesados y que sobrecargan tu sitio web. Por ejemplo, recuerdo que yo usaba (en otra página) All in One SEO y para dejar de usar y migrar todos los datos use SEO Data Transporter plugin y fin. Ya no te hará falta WP Touch para que tu sitio sea responsive porque el child theme ya es responsive de por si.

6. Va que vuela.

Lo pongo en el último lugar pero para mi es de las más importantes.

Realmente cuando ya lo usas te das cuenta o tienes la sensación de que el sitio va más descargado y es que yo siempre he odiado los megaplugins como por ejemplo JetPack, o Yoast by SEO, etc que son plugins que los quieres para una pequeña cosa y te meten toda la “mierda” ahí.

Me repito pero es que realmente es super cómodo, porque cuando ya conocer el funcionamiento del Framework, conoces todos los child themes que hacen otros desarrolladores y eso es la clave.

¿Sigue sin convencerte?

Bueno, realmente mi objetivo no era convencerte, si no mostrarte todas las ventajas que tiene para mi este Framework. Si aun así quieres aprender más te recomiendo que busques por internet algunos blogs o que le eches un vistazo a este curso con el que aprendí yo lo más básico. Carrie Dils

Comparte directamente en redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres aumentar las visitas a tu web?

Llevamos webs con miles de visitas mensuales y recibiendo contactos cada día. 

Sobre nosotros

Proyecto Alfa es una agencia de marketing digital en Málaga. En este blog es donde hablamos de marketing digital, WordPress, Desarrollo Web y algo más. Disfruta y siéntete libre de comentar e involucrarte.

Suscríbete a nuestro newsletter
Entradas recientes
Busca en nuestro blog
No perdamos el contacto.
Suscríbete a nuestra Newsletter!
Nada de SPAM ni de emails diarios, lo prometemos.